26
jun

Los visigodos

   Posted by: Gundulf   in

 

Los visigodos o «godos del oeste» fueron los Weisegoten de la Antigüedad, los godos sabios, en comparación con los ostrogodos o «godos del este», los Austtgoten, los godos brillantes. También se les conoce respectivamente como los tervingi, es decir la “gente del bosque”, y los greutingi, la “gente del arenal”.

Los godos, formados por Visigodos y Ostrogodos, fueron un pueblo germánico oriental instalado desde el s. II en Escitia, en las orillas del mar Negro. Los visigodos se vieron forzados a cruzar el Danubio en el año 376 presionados  por los hunos. Al mando del rey Fritigerno, derrotaron en Adrianópolis  (378) al emperador Valente, quien les había obligado a convertirse al arrianismo para poder asentarse dentro de las fronteras del Imperio. Para contarrestar sus ataques, el emperador de  Oriente Arcadio permitió en 399 que se establecieran en Iliria como pueblo federado. En 410 el rey Alarico saqueó Roma, y al mando de su sucesor Ataúlfo, se  apoderaron de la mitad sur de la Galia. En el año 414 Ataúlfo se casó con la hermana del emperador Honorio, Gala Placidia, y se estableció en Narbona y más tarde en Barcelona (415), donde fue asesinado. En 416 un pacto  de Valia con los romanos dio lugar a la creación de un reino de  Tolosa federado del Imperio.

Los visigodos tuvieron un papel importante en Europa durante los 250 años que siguieron a la caída del Imperio romano de Occidente.